viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO FRAY ANTONIO RODRIGUEZ









  • DIRECCIÓN
Guápulo está ubicado al noreste de la ciudad de Quito en la en la plaza de Guápulo N27138 y Leonidas Plaza y Germanio, a 2.690 metros sobre el nivel del mar, en un valle templado y de ambiente seco en uno de los declives que forma la llanura de Iñaquito (antiguamente llamada Añaquito) hacia el río Machángara.
  • FECHA DE CREACIÓN
La Iglesia de Guápulo fue el primer santuario mariano ecuatoriano, construido en la segunda mitad del siglo XVII

  • DESCRIPCIÓN:
Museo "Fray Antonio Rodríguez" de Guápulo se encuentra dentro de la Iglesia de Guápulo. Una lección de la historia junto con un recorrido por el santuario se pueden arreglar. Momentos religiosas pequeñas se pueden comprar en la tienda del museo, de carteles de la Última Cena de rosarios de plata, en comparación con los demás parafernalia religiosa en la ciudad.



El santuario de Guápulo conserva la armonía con el ondulante lugar de los Andes ecuatorianos donde se alza. Situada entre la meseta de Quito y el valle de Cumbayá, esta parroquia se levantó a partir de los planos del hermano Antonio Rodríguez. Desde su privilegiada localización, es posible admirar el panorama oriental, e incluso se divisan poblaciones vecinas, como el Quinche.
Definiendo su trazado arquitectónico y su riqueza artística, Pazos Barrera señala que «se trata de una cruz latina, de una sola nave. En el crucero, sobre un tambor con ventanas se levanta una media naranja con linterna. El interior muestra una magnífica combinación de estilo mudéjar y de barroco. En la sacristía se exhiben los cuadros de los milagros de la Virgen de Guápulo, del pincel de Miguel de Santiago. El púlpito es obra de Juan Bautista Menacho. La fachada del templo reproduce algunos elementos del templo franciscano, aunque las flores labradas en piedra y la espadaña introducen el barroco».

La citada cruz latina que constituye la planta de Guápulo mide 60 metros de largo por 27 de ancho. Las investigaciones más precisas sitúan a Guápulo como una joya arquitectónica del siglo xvi. Varios arquitectos estuvieron frente a su construcción y desde finales de dicho siglo fue un lugar sagrado de peregrinación.
La devoción a la Virgen de Guadalupe, propia de esta iglesia, fue traída por los conquistadores españoles, muchos de ellos extremeños y por lo tanto fieles a la Virgen del Monasterio de Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres.




Según las informaciones disponibles, la talla de la Virgen del altar central fue encargada al escultor toledano Diego de Robles, mientras que el policromado fue obra del pintor Luis de Ribera. Gracias a las limosnas y donaciones recogidas se pudo levantar Guápulo y adornarlo con las mejores obras de artistas muy reconocidos. Sin duda, todo ello enriquece en buena medida el patrimonio artístico de la ciudad

  • MULTIMEDIA


  • INFORMACIÓN 
COSTO:
$ 1.50 adultos
$ 1 estudiantes
$ 0.50 niños

Teléfonos: (02) 2565652 / 2541858

Días de atención: Lunes a Viernes

Horario: 08h00-12h00, 14h00-18h00

No hay comentarios:

Publicar un comentario