sábado, 2 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR




  • DIRECCIÓN
Av. Patria entre 12 de octubre  y Seis de Diciembre

  • FECHA DE CREACIÓN
Se construyó en el año de 1940.


  • DESCRIPCIÓN:
Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, tiene como premisa que la muestra permanente y las temporales nos permitan leer la historia del país de un modo distinto, a manera de un libro abierto por el cual la sociedad conozca el substrato básico de su cultura a través del patrimonio cultural arqueológico y artístico que expone en sus salas.
Tiene un recorrido completo, desde los vestigios de los primeros habitantes de lo que ahora es el suelo ecuatoriano hasta cuadros de arte contemporáneo y moderno. En sus primeras secciones se exhiben piezas arqueológicas de las culturas preincaicas: desde herramientas básicas hechas de piedra y obsidiana que con el tiempo serán reemplazadas por utensilios más elaborados de piedra y cerámica. De este periodo se exhiben piezas muy elaboradas, de cerámica especialmente. Son expresiones del pasado que reviven en esculturas, máscaras y herramientas rituales que nos cuentan sobre su forma de pensar, de ver al mundo y vivir. De igual forma yacen en exhibición los diferentes artefactos Incas. Estos vestigios son la expresión de un pasado latente que yace casi olvidado, pero no perdido, en lo que el Ecuador es en la actualidad.

En el Museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños, La Tolita, Jama Coaque; en la Costa. En la región Andina, desde el Norte: Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, Cochasquíes, Quitus, Panzaleos, Puruhaes, Cañaris. En la Región Amazónica: Sangays, Pelileos, Quijos y Cosanga.
La sala de oro contiene valiosas muestras de metales trabajadas durante los diferentes periodos de desarrollo histórico prehispánico: oro, plata, platino, cobre: laminado, martillado, fundido, aleado. Se trabajaron coronas, diademas, máscaras, pectorales, narigueras, brazaletes, pulseras, collares. Uno de los materiales de mayor significación fueron los trabajos en "mullu" de concha spondilus princips, tales como collares, máscaras y amuletos.

• Sala de Arqueología: Sujeta toda la serie periodicional de la prosperidad y el desarrollo histórico del hombre en el Ecuador, con relación al hombre en América y el poblamiento de América como del actual territorio ecuatoriano.


• Sala de Arte Colonial: Nos muestra una exquisita colección de pinturas y esculturas de los casi tres siglos del período colonial (siglos XVI, XVII, XVIII) donde se consolidaron talleres, gremios, y cofradías de artesanos en donde la Escuela Quiteña es la primera muestra de un arte criollo., definido como barroco americano, que integra una exuberante decoración y un magistral dominio de policromía.




Sala de oro: exhibe una rigurosa síntesis de lo más precioso del legado precolombino e invita a explorar los remotos, y en muchos aspectos todavía misteriosos orígenes de nuestra cultura. Máscaras, adornos, pendientes, emblemas de poder labrados.




Sala de arte del siglo XIX: Reconstruye, a través del privilegiado lenguaje del arte, el largo y complejo proceso de descubrimiento y afirmación de la identidad nacional en la época republicana. La ruptura con el paradigma colonial y la afirmación de lo propio, son los signos que definen esta etapa, fecunda y turbulenta, de la vida de la nación.



Sala de arte del siglo XX: En la segunda mitad del siglo XX, la sociedad ecuatoriana experimenta un acelerado proceso de cambio y adaptación a la modernidad.




  • MULTIMEDIA


  • INFORMACIÓN
HORARIO: 
Martes a Viernes: 09h00 a 17h00
Sabados, Domingos y Feriados: 10h00 a 16h00

COSTO: Gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario