viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO NUMISMATICO DEL BANCO CENTRAL






  • DIRECCIÓN
García Moreno y Sucre, Frente a la iglesia la Compañía-Centro Histórico.

    • FECHA DE CREACIÓN
    Fue construido desde 1917 hasta 1924 por Francisco Durini


    • DESCRIPCIÓN:
    Para poder conocer lo que hoy en día es la moneda, esta debió pasar por varios intentos y por varios modelos. Esta historia es la que se cuenta entre las paredes del Museo Numismático de Quito, donde funcionaba antiguamente el Banco Central del Ecuador. Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y venta con respaldo para ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de autoridades. Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico como el de hoy en día.
    En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra comercializaba metales, las hojas de coca, sal. Pero este sistema se tornaba complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma más cómoda y homogénea; así pues surge la moneda acuñada, teniendo como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio territorial en se emitía y con un peso prefijado.


    El Museo Numismático está integrado por cuatro salas:
    1. Sala Introductoria: donde se exhibe el sistema del trueque hasta el nacimiento de la moneda.
    Esta sala incluye también una muestra de las rutas del comercio en América, así como los objetos y materiales que se usaron para el intercambio, como hojas de coca, hachas monedas y la famosa concha Spondylus.

    2. La Sala de la Colonia: muestra el desarrollo de la moneda desde la macuquina, moneda acuñada a mano, hasta las columnarias, o monedas perfectamente redondas y acordonadas, con el busto del gobernante de España.


    3. La Sala de la República: con las primeras monedas no alusivas al soberano español, la historia de la Casa de Moneda de Quito, creada en 1830, hasta la creación del Banco Central.





    4. La sala Banco Central: que dio lugar a la unificación de la moneda, y donde pueden encontrarse los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 sucres, e incluso los centavos de sucre. (KSM) El actual museo ocupa un lugar en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, donde también funcionan la Musicoteca y la biblioteca del Banco.



    Las colecciones de monedas que se exhiben en las bóvedas subterráneas, convenientemente adecuadas sin duda, de esa (bien restaurada) construcción, a donde hace años se llevaba a ciertos visitantes especiales para deslumbrarles con las montañas de billetes que se guardaban ahí, junto a los lingotes de oro y a las monedas antiguas. Ahí estaba también la pequeña prensa que servía para estampar las firmas que avalaban oficialmente los billetes procedentes de algunas casas impresoras europeas. Después, todo eso pasó al nuevo edificio del Banco, frente a la Alameda, y de ahí un hábil funcionario, conocido por su adicción al juego y encargado sin embargo de la colección, hizo desaparecer, en los años noventa, algunas de las mejores piezas, sustituyéndolas por falsificaciones, y desapareció. El juicio sigue, claro, aunque nadie sabe en qué estado se halla..

    • MULTIMEDIA





    • INFORMACIÓN 
    HORARIO DE ATENCION:
    Martes – Viernes 9H00-17H00 y Sábados – Domingos 10H00-16H00.

    PRECIO DE LA ENTRADA: Gratuito

    CONTACTOS:
    Telf. (593 2) 2589284

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario