viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO DOMINICO DE ARTE FRAY PEDRO BEDON








  • DIRECCIÓN:

En el Convento de Santo Domingo en las calles Flores entre Rocafuerte y Bolívar.


  • FECHA DE CREACIÓN
Se fundó en 1964, pero fue hasta su segunda inauguración, en 1995, cuando se lo realizó de una manera técnica y museográfica, aprovechando la restauración del convento, las capillas y el refectorio. Está dedicado al primer pintor quiteño Fray Pedro Bedón, el Padre Gonzalo Valdivieso Eguiguren, diseño y construyó las salas de este museo en 1965.


  • DESCRIPCIÓN:
El nombre del museo es en honor a Domingo de Guzmán que nació hacia el año 1170 en Caleruega (Burgos). Fundó la Orden de los Hermanos Predicadores con el fin de evitar la rápida difusión de la herejía albigense* (una doctrina dualista que afirmaba dos principios eternos de bien y mal), en 1214 en Toulouse (Francia).Esta fue aceptada verbalmente por el Papa Inocencio III, y su aprobación confirmada por Honorio III en 1216. Su finalidad era la de contrarrestar las herejías de aquel tiempo, por medio de la predicación, la enseñanza y los ejemplos de austeridad, por eso su divisa litúrgica “Laudare, Benedicere, Praedicare” (Alabar, Bendecir, Predicar). A los miembros de esta Orden se los generalizó con el nombre de “dominicos”, una orden al igual que los franciscanos Mendicantes.





Los primeros religiosos de la orden dominica se establecen en la Real Audiencia de Quito en el año de 1541, fecha en la que fray Gregorio Zuazo solicita del cabildo quiteño los solares para tal efecto, precisamente en los solares del sector de la Loma Grande se estableció el Convento Máximo. Como lo señala el padre dominico José María Vargas en su obra “Patrimonio Artístico Ecuatoriano”, el decreto que creó la Ley de Patrimonio Artístico de febrero 1945, obligó que con los cuadros y estatuas que poseyeran las órdenes religiosas de San Francisco y Santo Domingo se organizaran en los locales ocupados por las Guardias Civiles sendos museos.
Para el caso del “Museo de Santo Domingo”, se contó con el financiamiento de la Casa de la Cultura y del Municipio de Quito. Los fondos del museo se hallan compuestos fundamentalmente por bienes del propio convento y otros que se han adquirido eventualmente. El museo dominico fue inaugurado en su nuevo local el 6 de Noviembre de 1965.


El museo de arte religioso “Fray Pedro Bedón”, es un sitio que exhibe una colección de aproximadamente ochenta obras artísticas de los siglos XVI y XVII, en sus salas de exposición; sus funciones son, en su aspecto como museo, las de mostrar este acervo artístico al público visitante. Posee cuatro salas de exposición en las cuales, las obras se someten a un sistema de
ordenamiento cronológico en el que se detalla la formación e historia de la orden dominica en el país y el mundo, cada sala tiene su título y contiene a las obras de arte afines al tema.
En su organización estructural interna, cuenta con un director que es generalmente el padre Prior del convento quien representa legalmente a la institución, según los lineamientos internos de la orden, jerárquica mente, el ocupa el puesto más elevado dentro del museo. Mediante convenios con institutos, se cuenta con el servicio de guías que asesoren al visitante con sus explicaciones, no se cuenta con el personal indispensable de seguridad, que asegure la manutención de las colecciones y el público visitante.



Uno de los principales exponentes de la Escuela Quiteña, Bernardo de Legarda, realizó la escultura de Tomás de Aquino, que se expone en el museo. Aquí se encuentra una de las primeras obras de Caspicara, donde se pueden admirar los inicios en la policromía de la encarnación del rostro.
Pero además de esta sala, creada exclusivamente para la exposición, caminar a través del convento es encontrarse a cada paso con obras invalorables. En el refectorio de la iglesia se encuentran 177 obras de arte. El recorrido con un guía por este “viaje al pasado” lleva alrededor de una hora, donde se ve de manera principal los siglos XVII y XVIII, épocas cumbres de la escuela quiteña. En este museo no solo se encuentran tallados, pintura y escultura, también se pueden ver libros con música coral que datan de 1613, ornamentos eucarísticos confeccionados con hilos de oro, plata y seda natural, y custodias.







  • MULTIMEDIA


  • INFORMACIÓN 
ATENCIÓN:
De Lunes – Sábado 8:30- 13:00
14:00 – 20:00. Domingos y feriados 9:00 – 13:00

PRECIO DE LA ENTRADA
El Ingreso cuesta 1 dólar, personas mayores; 50 centavos, niños, estudiantes y tercera edad.

CONTACTOS:
Telf. 228 0518.



No hay comentarios:

Publicar un comentario