viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO





  • DIRECCIÓN

En el Convento de San Agustín en las calles Guayaquil y Chile.


  • FECHA DE CREACIÓN

La construcción del Museo Miguel de Santiago se realizó en 1573 y su funcionamiento desde 1992. 
La construcción del convento de San Agustín se inicia a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.


  • DESCRIPCIÓN:
En este espacio se encuentra importancia por los aires libertarios de 1809 y por el talento de Miguel de Santiago. Quito acordó su libertad el 10 de Agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno.  En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.








El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro. Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores, sin embargo el año de 1895, época de confrontaciones entre liberales y conservadores, por este motivo los conventos se transforman en cuarteles militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el techo para práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total de esta decoración. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala Capitular.




PRIMERA SALA DEL MUSEO
Se pueden observar lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos son: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo. La característica de estos lienzos es la espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente restaurados. Encontramos también un estandarte del siglo XVIII de autor anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa Rosa de Lima. Además encontramos esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas; cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son: San Miguel, San Rafael, El Niño. Para concluir se presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino (cuero de oveja), con pinturas vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.





SEGUNDA SALA DEL MUSEO
Se encuentra una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así:
SIGLO XVII: Utilizan mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De esta manera se presenta a San Pedro.
SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Los detalles de la anatomía son mucho mejor terminados que el siglo anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel.
SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.
En la serie de cuadros encontramos uno muy particular: presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.
Encontramos además una serie de cuadros importantes por su forma de trabajo, ya que utiliza el rombo como diseño para cuadro. Son 7 lienzos que hablan de las características y títulos dados a San Agustín.



TERCERA SALA DEL MUSEO
Descansa un Cristo Yacente del siglo XVII traído de España, su característica particular es ser una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente conformada. En la representación de Cristo el dramatismo es más acentuado por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los atributos de la naturaleza humana y divina que la piedad popular ha sabido conjugar a la par de la habilidad imaginera toda la sentimentalidad auténtica del artista. Los candelabros o TENEBRARIOS son verdaderas piezas de arte, tallados en madera con la representación más simple sobre la muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados Acompañados de sombreros o bonetes que muestran la antigua concepción jerárquica de Iglesia: sacerdotes (sombrero de 4 puntas), obispo (mitra), cardenal (sombrero cardenalicio), rey católico (corona), y Papa (tiara). Un detalle particular es el uso de espejos en el interior de los cráneos donde la luz proyectada por los cirios los iluminaría.



  • MULTIMEDIA


Recorrido Virtual:
http://www.qpqweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=177&Itemid=168
  • INFORMACIÓN 
Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
2:00 pm a 5:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

PRECIO DELA ENTRADA:
$ 2 Extranjeros/ Adultos, $ 1 Estudiantes, $ 0.50 Niños / 3ra Edad.

CONTACTOS:
Telf.(593 - 2) 295 - 5525
Fax: (593 - 2) 258 – 0263

No hay comentarios:

Publicar un comentario