viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO SAN JOSÉ DEL TEJAR







  • DIRECCIÓN
La Recoleta del Tejar está ubicada en  la Av. Antonio José de Sucre y calle el Tejar.
  • FECHA DE CREACIÓN

 Pertenece a la orden de Nuestra señora de la Merced; quienes arribaron a Quito en 1534. Los documentos antiguos le dan registro de nacimiento a El Tejar. Según estas informaciones, una cédula real, firmada el 17 de septiembre de 1754 por el rey Fernando VI, establecía el recibo del pedido de licencia de los sacerdotes mercedarios para construir una recoleta en el sitio que poseían en El Tejar.
  • DESCRIPCIÓN:
4-Abril-1535 Al Mercedario Fray Hernando de Granada, se le otorgaron no solo cuatro solares en el sitio en que hoy se levanta la iglesia y el convento máximo, “sino también dos fanegas” de tierra para sembrar, en las faldas del Pichincha. A esta primera adjudicación por parte del cabildo que no debió ser tan extensa se le añadieron otras tierras hasta llegar a formar “la gran Hacienda Pichincha” que sería propiedad de la recoleta Mercedaria.



La Recoleta de San José de El Tejar constaba de: el claustro, la iglesia, la capilla de San José y la Casa de Ejercicios. Su importancia histórica se debe a que en la capilla de San José, se encuentran los restos del Prócer de la Independencia Eugenio Espejo. Y en las torres del templo por primera vez un 24 de mayo de 1822 flameo por primera vez el pabellón de la libertad. Cabe recalcar que La recoleta mercedaria de San José de El Tejar, es la única que continúa de las cuatro instauradas en Quito durante el patronato español. El templo que data del siglo XVII es un sitio donde arcos de ladrillo y decorados con murales y retablos. Raúl Almeida, de la Agencia Metropolitana de Noticias, detalla la historia de esta edificación patrimonial ubicada en un popular barrio del Centro Histórico.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entregó, a la comunidad de las hermanas Lauritas de El Tejar, a los padres mercedarios y a la comunidad de este populoso sector del Centro Histórico, la capilla San José de la Recoleta del El Tejar restaurada por el Fondo de Salvamento, FONSAL. La inversión fue de USD 200.000




La intervención del templo contempló la rehabilitación integral de la cubierta y pisos de la capilla, consolidación de las cabezas de muro, recuperación de los muros de adobe, pintura mural, pintura de caballete, escultura y maderas de los retablos. Se instaló la cubierta provisional, desentejado de la nave principal, limpieza de las tejas y su impermeabilización, desinfección de crujías, preservación de la estructura de cubierta y anclaje de las cerchas. A esto se sumó el retiro del cielo raso de carrizo, mantenimiento del sistema constructivo original de ala izquierda, consolidación de las cabezas de muro, resane de enlucidos, reparación de canales y bajantes de lluvias , mantenimiento de instalaciones eléctricas , recuperación de pisos y pintura de la edificación






La capilla de San José es muy importante para los quiteños y quiteñas no solo por sus belleza arquitectónica sino porque en la cripta interior de la Capilla de San José descansan los restos de Eugenio de Santacruz y Espejo, precursor de la Independencia y uno de los más ilustres quiteños que destacó en el campo del periodismo, la abogacía y la medicina. Fue bibliotecario.

Espejo murió el 26 de diciembre de 1795 a los 48 años de edad, y en su testamento dejó escrita su voluntad de que el momento que fallezca sus restos sean enterrados en el cementerio de El Tejar.



  • MULTIMEDIA


  • INFORMACIÓN 
HORARIO DE ATENCION:
Martes-Viernes de 10:00 - 18:00

PRECIO DE LA ENTRADA:
Adultos: $ 1.00
Niños: 0.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario