viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO DEL BUEN PASTOR






  • DIRECCIÓN
En las calles Benigno Vela 147 y Maldonado “La Recolecta” ubicado en el parque de La Recoleta, junto al edificio del Ministerio de Defensa.
  • FECHA DE CREACIÓN
Se mantiene intacto desde 1600, en la que el museo- convento fue edificado por el fray Pedro Bedón.

  • DESCRIPCIÓN:
En 1600 Fray Pedro Bedón fundó en este lugar la recoleta de los padres dominicos, un sitio de meditación caracterizado por varias grutas donde los frailes se aislaban para orar y hacer penitencia. Tres de estas grutas se pueden visitar actualmente en el extremo sur del convento y una presenta pintura mural trabajada por Pedro Bedón. La recoleta se transfirió a las Hermanas del Buen Pastor en 1865 y allí funciono un reformatorio para mujeres, un orfanatorio para niñas, un prestigioso colegio de señoritas y luego una escuela. Con todas estas obras en curso, en algún momento de su historia el convento del Buen Pastor albergaba a 300 mujeres de distinta condición social, La colección artística del museo contiene obras de arte de la Colonia y la Republica, y el visitante puede observar los objetos de uso cotidianode las hermanas asi como sus celebres bordados que las consagraron como las bordadoras oficiales de las bandas presidenciales del país. También se lo conoce como la Peña de Francia.




En este lugar se pueden encontrar el testimonio de dos épocas importantes de la Historia del Ecuador: La Colonial y la Republicana. La Colonial representada por la magnífica arquitectura de la Iglesia y el Convento y sobre todo por la presencia aún de la ermita o cueva de recogimiento espiritual que perteneció a Fray Pedro Bedón (primer pintor de la escuela quiteña), en donde se encuentran frescos realizados realizados por él mismo sacerdote, siendo ésta una de las raras muestras, quizá la única en Quito. De la época Republicana quedan los jardines; uno de ellos diseñados por el Doctor Gabriel García Moreno, así su obra de arte. No menos importante es el Salón Verde de estudio Francés que construyeron las religiosas y en el que se realizaban ceremonias estudiantiles y actos culturales.





El Buen Pastor, representado en una escultura de piedra traída desde Latacunga, se impone en el patio central del convento. Alrededor se levantan tres pisos con muros que bordean los 80 cm de ancho. En la segunda planta, entre los corredores de madera están las habitaciones con una cama, un armario, una cómoda y un reclinatorio que revelan la sencillez con la que viven las religiosas.


Junto al lado izquierdo de la iglesia existe una puerta de tipo colonial que lleva al visitante al museo. Un hermoso patio, inmenso, del tamaño de un cancha de fútbol, adornado por una escultura central y jardines, está en el medio de una edificación tipo cuadrangular. Sobresalen las habitaciones de las monjas del Buen Pastor. Todas ellas se conservan intactas desde la fundación del inmueble, y algunas incluso tienen hasta la decoración de la época. Junto al puerta de ingreso, en la planta baja, están las dos primeras salas del museo, la de historia y la dedicada a la Virgen. Las habitaciones se mantienen bien conservadas, con muebles de la época. Sobresalen varios óleos del siglo 19, al igual que una buena colección de las monjas fundadoras del Buen Pastor. En una especie de anaquel, se conserva el cáliz del vino envenenado que tomó monseñor Ignacio Checa y Barba, en el año de 1877, cuyo crimen fue atribuido a los masones. En fin, el museo- convento del Buen Pastor es una de las pocas reliquias del pasado de Quito que todavía permanecen intactas.

  • MULTIMEDIA

  • INFORMACIÓN 
HORARIO DE ATENCION:
09h00 - 14h00, aunque previa cita se puede atender a cualquier hora.

PRECIO DE LA ENTRADA:
Precio: un dólar adultos (nacionales o extranjeros) y 0.50 centavos los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario